Nos y les debíamos la debacle del Golpismo en Bolivia y la restauración del sistema democrático burgués. Nos despedimos hasta la próxima que será pronto ya que la pauta informativa va recobrando dinámica a cada segundo.
En horas de la madrugada y ante la ineptitud manifiesta del TSE, se dió a conocer el sondeo a boca de urna de la encuestadora CIESMORI que da el triunfo al binomio del MAS con el 52.4% de los votos válidos.
El dinamismo de la pauta nos lleva a Bolivia, donde la Central Obrera Boliviana puso en marcha un plan de lucha para que la dictadora Jeanine Áñez cumpla con el calendario electoral que fijó la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Este martes, miembros de la comunidad bolviana en Buenos Aires se movilizaron desde el Obelisco hasta la Embajada del Estado Plurinacional de Bolvia para exigir la inmediata convocatoria a elecciones y el fin de la dictadura de Jeanine Áñez.
En la tarde del 3 de febrero de 2020 se inscribió el binomio presidencial del MAS, acompañado de una multitudinaria marcha, en el Tribunal Supremo Electoral de La Paz. El binomio Luis Arce Catacora – David Choquehuanca será el principal exponente del antigolpismo y seguramente el más visible. El golpismo confeso y ultraindividualista tropieza mil veces con los mismo problemas que creó. Ahora si ven una amenaza en las “pititas” de las que aún se alimentan. Resistencias y demás alias que se ponen día a día no son más que unos fanáticos mentecatos bien dirigidos por mesiánicos que gestionan muchos intereses, ninguno cercano a los de la mayoría del Pueblo Boliviano. Así de enloquecido está el Golpismo, hasta que en un momento caigan en La Hoguera de las Vanidades y se unifiquen. Apostar a ésto es muy riesgoso, tuvieron mucho tiempo para instalar un cerco informativo en Bolivia por violencia o consentimiento y usando los resortes del Estado hasta sobrepasar límites insospechados. Pero cuanto más lo intentan, más les brota lo que les da vida, por suerte no saben que les conviene una espúrea negociación entre gentes que se odiaban. Si se unifican los golpistas pueden triunfar y acá sí se los traspolo a la Argentina. Ante una situación de golpe sé que todo el mundo repelería a los militares, ya lo vimos en diciembre de 2017, la clase media porteña rodeando el Congreso durante una larga noche por un feroz represión estatal. La tolerancia a la violencia en política es de cero, ni es planteable la hipótesis de un Golpe, ya que más de una vez establecimos cerco a Plaza de Mayo y Congreso, para lo que fuera repelerlos aún en potencia. Muchos gobiernos intentaron usar esta arma para defender sus propios proyectos de regímenes, pero les salió mal. Sólo mostraron que no podían seguir justificando todo que es lo mismo que confesar equivocarse la mayoría de las veces. Si un cronista para decir que el título de su nota está bien se toma tantos renglones es por que queremos que se entienda, que coincidimos con la Decisión del MAS, que tendrá el acompañamiento de muchos que no sé si le tenían mucho cariño a Evo y al MAS, gente a la que no le dejaron otra alternativa que apoyar al MAS.
“O se unen o nos unimos” fue la amenaza que lanzo RJC, exigiendo a la opocision un frente unico para derrotar al MAS
Nos preguntamos: ¿esto no es una milicia armada?, tienen ellos el derecho de hacer lo que les plazca?, ¿Si la opocision no se une, saldran con sus bazookas libremente como lo hacian con Evo? ¿Se enfrentaran con sus grandes amigos motines? sin duda muchas interrogantes deja el actuar de este grupo irregular que se toma atribuciones que nadie le concedio generando zozobra.
Señor Murillo ¿Ésto no es sedicion?, ¿no es atentar contra la paz? la justicia debe ser para todos.
Por mas que anden con su Complejo de heroes, encapuchados, escondiendose tras los colores de la bandera haciendo un grito copiado de la pelicula 300 y dandose el lujo de amenazar. La gente no es tonta ya se esta dando cuenta de quienes realmente son los de la RJC, como siempre se lo dejamos a su criterio.
Ahora solo queda la duda: ¿Esta milicia dejó de trabajar para Camacho y ahora trabajan directamente para los gringos?
Toda la cobertura del cierre del empadronamiento de residentes bolivianos en Buenos Aires y les presentamos a la Vigilia de Autoconvocados contra el Golpe en Bolivia.
El inicio de la tradicional feria de la Alasita, pasando por el drama del empadronamiento en Buenos Aires y el cierre de la inscripción de las alianzas electorales en un 24 de enero muy movido.
La autoproclamada presidenta de Facto de Bolivia, Jeanine añez , está utilizando el consulado boliviano en Argentina ,para evitar que los votos de la comunidad boliviana en nuestro país y que en su inmensa mayoría seguidores a Evo morales voten al Mas en las próximas elecciones presidenciales.
Mediante trabas burocráticas estratégicamente organizadas para tal fin , se impide de manera masiva el empadronamiento de millares de Bolivianos y se borran de los padrones otros millares de Bolivianos.
De esta manera planificada desde el poder político(añez) se busca el impedimento del derecho a voto de bolivianos residentes en argentina.
Las redes sociales están siendo operadas para identificar ,clasificar las preferencias políticas y de este modo ser borrados de padrones .
El próximo domingo 26 concluye el cierre de los padrones que no fue otra cosa que una enorme censura,inédita para los residentes bolivianos en argentina,que no es otra cosa que un objetivo buscado del gobierno de Facto Actual de Añez :un fraude programado para las próximas elecciones en Bolivia. Nuestro gremio,el de los Vendedores incluye miles de compañeros Bolivianos residentes en Argentina.
El MAS resolvió en Buenos Aires que la fórmula presidencial para las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia se conforme con Luis Arce Catacora como candidato a Presidente y David Choquehuanca como candidato a Vicepresidente. Andrónico Rodríguez (confesamos, nuestro preferido para encabezar el binomio del MAS) irá como candidato a senador por Cochabamba, Adriana Salvatierra encabezará la lista del Senado por Santa Cruz y Eduardo Rodríguez Veltze hará lo propio por La Paz.
Más allá de todas las referencias hechas al MAS en otras notas, la situación del partido que llevó al poder a Evo Morales no es tan homogénea como pretenden indicar la prensa golpista. Al interior del agrupamiento hasta hace poco mayoritario el debate sigue al igual que la lucha contra el golpismo.
Dirigentes de ese partido aún no dan una respuesta clara sobre cómo y con qué candidatos se presentarán en la farsa electoral que la dictadura boliviana prepara para los próximos meses. En ese sentido se ha oido de parte de la dirección partidaria que aún subsiste ante la violencia del régimen se hace saber que apostará la formación a una figura joven para las próximos comicios. Las declaraciones recientes parecen poner foco en la figura del lider cocalero, licenciado en ciencias políticas y referente de la lucha contra el régimen dictatorial, Andrónico Rodríguez. Con sus 30 años de edad, parece ser la figura que genera consenso para enfrentar el desafío de unas elecciones demasiado amañadas, aunque se espera que de parte de la dictadura se lancen sobre el candidato del que muchos hablan toda la parafernalia de acusaciones de terrorismo muy comunes para sacar del medio a todos aquellos que no acepten el hecho consumado del golpe.
El joven dirigente de Cochabamba según se informa espera que el depuesto presidente Evo Morales, hoy en el exilio, de alguna manera avale su candidatura y conseguir la cohesión que hoy le falta al MAS para enfrentar al régimen dictatorial.
Desde que se oficilizara el modelo hondureño de Golpe de Estado, con la participación del MAS en un parlamento títere que sólo sirve para darle institucionalidad a la sedición que llevó al poder a Jeanine Áñez, los hechos se desencadenaron de forma caótica en la lucha de todos los de arriba por los cargos.
Ni bien se anunciara el acuerdo parlamentario para las nuevas elecciones con la proscripción del lider del MAS, el ex presidente Evo Morales, comenzaron a probarse los ropajes de candidatos Mesa, Pumari y Camacho sin que al parecer haya un acuerdo para formalizar el partido del golpe.
La delegación solidaria argentina en Bolivia fue recibida por “cívicos” que con total impunidad amedrentaron a la delegación en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra el día de ayer. Amén de eso, la delegación, encabezada por Juan Grabois y Pablo Pimentel, fue retenida por autoridades policiales en el mismo aeropuerto en su camino a La Paz, destino final del viaje de la comitiva. En el video a continuación podrán ver el accionar de estos parapoliciales.
Como en Honduras, la agrupación del gobierno derrocado a punta de pistola logra concurre a ocupar sus escaños, no para derrocar al Gobierno de Facto de Jeanine Áñez, si no más bien para brindarle legitimidad reconociéndole el derecho de promulgar una ley de convocatoria a nuevas elecciones generales con proscripciones. La norma es el fruto de negociaciones entre la dictadura y representantes de organizaciones, de los partidos de oposición que en pos de la “pacificación” (eufemismo que usan las dictaduras para garantizar la sumisión a su arbitrio) terminan dándole forma a la consumación de la ruptura del orden institucional y la proscripción de candidatos. Todo ello para evitar un baño de sangre, pensando que sometiéndose disuadirán a los usurpadores de no llevarlo a cabo. Alegan, como veremos en el video a continuación, que hacen ésto por el “bien de la Patria”. De nuevo la Patria, que es el Estado disfrazado y matando, es la excusa que usan tanto Gobierno como oposición para repartirse los cargos y el futuro del país de espaldas a un pueblo que queda huérfano en su lucha contra la tiranía.
La historia muestra que las experiencias recientes, ignoradas por los partidarios de los liderazgos populistas de la región, deben ser tenidas en cuenta a la hora de actuar y poder impedir situaciones de golpe institucional que avancen por la política de hechos consumados. Así como en 2009 se complementara con represión y enmascaramiento de la ruptura del orden constitucional, derrocando a Zelaya, poniendo en su lugar a Micheletti, sosteniendo por la vía de las armas la rebelión popular y rosqueando las estructuras partidarias el reparto del futuro, la voluntad popular fue pisoteada y terminó ganando unas elecciones convocadas a punta de pistola el opositor Porfirio Lobo. Aquella vez el mismo Partido Liberal fue el que traicionó a Manuel Zelaya poniendo en la presidencia de facto de Honduras a Roberto Micheletti Bain.
El Golpe en Bolivia tuvo algunas diferencias pero en las pocas semanas de su concreción tiene más coincidencias con el modelo hondureño de 2009. Veamos primero el rol de los Secretarios Generales de la OEA en ambos golpes. En 2009 se mostró que a pesar de la expulsión de la OEA el Secretario Insulza reconocía como interlocutores al Gobierno golpista de Micheletti. En el caso de Bolivia la OEA hizo como si nada hubiera pasado, mientras que el Secretario General, Luis Almagro, tomó decididamente partido por el golpe, negándolo como tal y diciendo que el golpe si lo hubo lo dió Evo robándose una elección. El descaro de este señor es infinito. Mientras gente del Pueblo muere él avala las locuras y violaciones de la Constitución del Golpismo.
En ambos casos los golpistas jugaron con las políticas de hechos consumados impuestas por la via de las armas, expulsando del país al gobernante constitucional y basando su falsa pacificación en el reconocimiento del gobierno golpista. En Honduras el mismo partido del Presidente Zelaya lo dejó solo y lo traicionó, en Bolivia los legisladores del MAS primero cedieron el control del Parlamento y ahora avalan la dictadura de Añez debatiendo en el Congreso una ley electoral que le dé forma al golpe. La gente del Pueblo sigue en lucha contra el golpe, mientras sus dirigentes no parecen tenerlos en consideración y sólo piensan en conservar sus sillones aún con el golpismo encima. Entraron en la etapa de negociar la derrota, entendemos que puede ser para evitar derramamiento de sangre, aunque no vemos cuan efectivo pueda ser darle más poder al poder a tal efecto.
Todo parece encaminarse a la repetición de la Historia como doble tragedia, la gente sigue muriendo y la farsa de la pacificación es o parece ser el eufemismo que se usa para repartirse cargos haciendo de cuenta que nada ha pasado.
Hace dos días referíamos que la dictadura de Bolivia iniciaría acciones represivas feroces y que para ello querían retirar del país a toda la prensa que no pudieran controlar. Así las cosas, mientras la prensa oficialista habla de enfrentamientos, la realidad indica que esa cacería comenzó registrándose al menos cinco asesinados por parte de la tropa dictatorial en Sacaba.
Cuando explicábamos las razones por las cuales el Ministro Murillo y la Ministra Lizarraga hablaban de cacería y de sedición periodística respectivamente, era de imaginar que acciones criminales como las que se produjeron en la tarde del 15 en Sacaba se podían esperar.
Tomamos conocimiento de un informe de la CIDH que confirmaría esta masacre en Sacaba y trataremos de hacérselos llegar.
Desde la asunción del Gobierno dictatorial de Jeanine Áñez en Bolivia, las amenazas a los partidarios del MAS han ido escalando a niveles siderales, mostrando que los usurpadores del Estado han decicido políticas terroristas para someter a la población a sus arbitrios. su evidente falta de legitimidad los ha dejado expuestos y ahora pretenden extender esta política de choque hacia la prensa extranjera, amenazándolos con la judicialización con acusaciones ridículas de sedición.
A continuación les presentamos el Gabinete terrorista de la Dictadura:
En el nuevo gabinete tiene en seguridad a un personaje nefasto que ya en el día de ayer, como bien podrán ver en el video a continuación, aseguró que “cazará” a los opositores que según él son “animales que se alimentan de la sangre de bolivianos”.
En los ultimos días, cuando los resultados de las elecciones oficializaron la reelección de Evo Morales, sin necesidad de ballotage, la violencia de la derecha ha ido creciendo. Centurias negras asolan diversos poblados de Bolivia y hay dirigentes que llaman a las fuerzas armadas y de seguridad a deponer al gobierno constitucional del Estado Plurinacional. Hay en marcha un proceso de verificación internacional de los resultados electorales por parte de la ONU, evidentemente estos señores suponen que ratificarán los resultados que dan vencedor a Evo Morales y recurren al uso de violencia para torcer la voluntad del pueblo expresada en las urnas en elecciones en las que aceptaron participar.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones se señala al dirigente santacruceño Fernando Camacho como el que convocó a las tropas bolivianos a desconocer el orden institucional vigente. El mismo comunicado reconoce que han obtenido la adhesión de tropa policial en algunas localidades los sectores golpistas.
Desde aquí nos manejaremos con la información oficial que se nos brinde sobre el particular, descartando otras visiones “conspiranoicas” que achacan hasta a la OEA una participación directa en la intentona golpista.
Las próximas horas serán cruciales, ya que creemos que la sublevación golpista será sofocada, lo que esperamos sea sin derramamiento de sangre de los hermanos bolivianos.